jueves, 13 de enero de 2011

Sobre la Navidad

Marian se queja de que ya no escribo, y para compensarla le dedico a ella este post.

A Marian le gusta la Navidad casi tanto como a mí. No pretendo aguaros la fiesta ni ir por la vida de amargada, cada uno tendrá sus motivos para ser feliz como y cuando quiera, pero sinceramente a mí las Navidades suelen dejarme el ánimo tocado. David dice que soy su pequeño grinch, verdecito y protestón.

Para empezar me satura todo ese consumismo desmesurado y sin talento. Tenemos que tragarnos todas esas lucecitas horteras -que ya supondrán un buen gasto energético, que parece que nos sobra- decorando cada calle y cada escaparate. Luego llegan los regalos, comprados a precios astronómicos y a última hora, de los cuales adquieres unos cuantos con mucho cariño e ilusión y otros tantos por compromiso. De todos ellos, la mitad serán descambiados u olvidados en el fondo de un armario, y hasta el año que viene. Aprovechamos estas fechas para reunirnos a cenar con personas que luego el resto del año nos importan un pimiento, pero claro, es tradición. Además tenemos que comer como salvajes, darnos banquetes pantagruélicos con manjares de fiesta a precios desorbitados. Todavía no te has recuperado de una cena, que ya te están sirviendo un pavo trufado. Sobra comida y acaba en la basura. Engullimos kilos de turrón, total, sólo es una vez al año... Y digo yo, ¿no sería bonito pensar un día cualquiera: "ey, hace una mañana preciosa, ha salido el sol, soy feliz, os quiero gente, voy a comprar langostinos para celebrarlo"?

Y encima eso. Con semejante batiburrillo de celebraciones cristianas, paganas, nórdicas y yanquis, ¿alguien se aclara de verdad con el motivo del brindis? ¿Qué celebráis vosotros? Yo siempre brindo por mis seres queridos, por su felicidad, aunque este año no tenía demasiados motivos para estar alegre. De todas formas, al menos en nuestro país, se supone que celebramos el nacimiento del niño Jesús, entre otras cosas. Lo que no tengo muy claro es cómo lo ven los niños. Tienen que tener un cacao mental... Los pobres igual piensan que el día 24 Jesús nació en Belén rodeado de pinos con bolas y que le llevó regalos un tal Papá Noel, o Santa Claus, o San Nicolás, o el barbudo gordo vestido de rojo que desfila de siete a diez por el Alcampo. ¿Y entonces que pintan los Reyes Magos en todo esto? Ah sí, son esos tipos que van en carrozas con disfraces de carnaval y que lanzan caramelos para que las señoras se peleen en el barro. Qué penita más grande. Dentro de lo malo, la Navidad es bonita cuando hay niños, porque ellos la hacen especial.

Otra cosa que me parece realmente absurda es la Noche Vieja. Anda que no hay noches en el año para salir a emborracharse hasta las tantas con los colegas, pero no, tiene que ser ese día, en el que los bares están hasta la bandera, que te cobran un riñón por entrar y tomarte cuatro copazos de sabe-dios-qué, y todos los parroquianos con trompetillas y gorretes y chorradas varias. Sinceramente no entiendo a que viene tanto escándalo sólo por el hecho de que cambie el año. Yo cambio el calendario de la pared, pero los días pasan y todos son más o menos iguales. Aunque puestos a celebrar bobadas, prefiero desearos un Feliz Febrero Nuevo, un mes bonito donde los haya, cortito y a veces sorprendente, con mis mejores deseos.

Marian, te prometo que cuando tenga chiquillos todo esto volverá a tener sentido. Y merecerá la pena sólo por ver la inocencia en sus ojos y la ilusión en sus risas. Ese día brindaremos con champán y nos podremos ciegas de roscón.


5 comentarios:

  1. Otro día me dedicas uno más positivo :P

    ResponderEliminar
  2. Más positivo?? No sería yo jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ay mi Grinchecilla ^^
    Si yo entiendo todas tus razones, y comparto muchas, no creas. Pero no sé por que la Navidad me provoca un espíritu buen rollero que no hay el resto del año, aunque me encantaría celebrar algo todos los meses :-)

    ResponderEliminar
  4. y a mí me encanta que lo disfrutes tanto :)

    espero que para la próxima navidad tengamos muchas cosas que celebrar

    ResponderEliminar